MISIÓN

La misión de la Fototeca de Cuba es contribuir, mediante un trabajo sistemático y especializado, al desarrollo y valoración de la fotografía cubana, como una forma de expresión de nuestra cultura nacional. Conservar, promover, exhibir y divulgar el patrimonio fotográfico que contiene la institución en su colección así como las diversas manifestaciones de la fotografía cubana, atendiendo a la simultaneidad de valores de la misma, en sus aspectos documentales, testimonial, histórico y artístico; tanto en Cuba como internacionalmente.

De igual manera tiene la misión de acercar al público mediante las diversas estrategias comunicativas, la promoción cultural, etc. y mostrar los mejores valores de la fotografía internacional en Cuba, favoreciendo el aprendizaje y la apreciación de la fotografía entre los fotógrafos y público en general.



LA FOTOTECA DE CUBA TIENE COMO SUS PRINCIPALES FUNCIONES LAS SIGUIENTES:

  • Custodiar, conservar, restaurar, catalogar, reproducir con fines promocionales y difundir las obras contenidas en la colección.

  • Incrementar el acervo fotográfico de la institución.

  • Investigar la historia, estética y técnicas de la fotografía así como sus contenidos.

  • Trabajar en función de acrecentar el desarrollo intelectual y técnico de nuestros fotógrafos contemporáneos.

  • Contribuir al desarrollo de un público sensibilizado y receptivo a las características del lenguaje fotográfico.

  • Canalizar las inquietudes de los jóvenes y aficionados, así como propiciar su vinculación al medio.

  • Difundir nacional e internacionalmente, en la forma que corresponda, lo más auténtico y representativo de nuestra fotografía, y contribuir al mejor conocimiento en nuestro país de lo más significativo de la fotografía mundial.


  • OBLIGACIONES

    La Fototeca tiene la obligación de cumplir con sus funciones y llevar a cabo su misión.



    ATRIBUCIONES

    Los especialistas de la Fototeca de Cuba, basado en los conocimientos que tienen de la historia y los valores artísticos y técnicos de la fotografía, tienen el derecho de evaluar y discriminar las obras contenidas en la colección de la Fototeca; reservándose el derecho de admitir las obras que pudieran formar parte de la colección. Así mismo se reservan el derecho de elegir las obras que se exhiban o sean promovidas por la institución. Los especialistas de la Fototeca están facultados para determinar la calidad de las obras fotográficas y definir su valor como patrimonio cultural en caso de que sea necesario.



    PROCEDIMIENTOS

    El procedimiento mediante el cual la Fototeca lleva a cabo sus funciones es mediante el trabajo coordinado de sus especialistas y curadores, y del consejo técnico asesor compuesto por un amplio grupo de reconocidos fotógrafos y críticos de arte.


    "La Fototeca de Cuba es una institución adscrita al Consejo Nacional de las Artes Plásticas, perteneciente al Ministerio de Cultura de la República de Cuba."