La Fototeca de Cuba es una institución perteneciente al Consejo Nacional de las Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de Cuba. Fundada por la destacada fotógrafa e investigadora cubana María Eugenia Haya (Marucha), el 15 noviembre de 1986, en La Habana Vieja. Se encuentra enclavada en una casona del siglo XVIII, frente a la Plaza Vieja, una de las más antiguas de la ciudad, sufrió remodelación en el XIX, fue restaurada en 1986 y perteneció a Beatriz Pérez Barroto. En su patio interior se encuentra un mural de cerámica de la artista Marta Arjona sobre un diseño de la destacada pintora y ceramista Amelia Peláez.

Atesora las imágenes más importantes del país, desde daguerrotipos, ambrotipos y ferrotipos, hasta las más modernas impresiones fotográficas de la nación, así como negativos de artistas como Joaquín Blez, el fotógrafo del mundo elegante. En sus bóvedas se guardan la memoria iconográfica de más de 150 años de fotografía cubana, con aproximadamente 35 089 mil fotografías y 20 498 mil negativos así como una buena colección de libros, documentos y catálogos de Cuba y de otros países.
Como centro que promueve, conserva, exhibe y divulga la fotografía cubana, también acoge en sus salas proyectos expositivos relevantes de la especialidad. Dentro de sus funciones, ocupa un lugar importante la organización de charlas, seminarios, cursos y talleres teórico-práctico impartidos por prestigiosas personalidades, los que ponen, a los profesionales cubanos y al público en general, en contacto con el quehacer más actual de esa manifestación de las artes visuales. En sus archivos, se pueden consultar imágenes fotográficas y currículum de destacados fotógrafos extranjeros, que han sido donados al acervo nacional, por sus propios autores.

La institución cuenta con dos espacios para la exhibición, concebidos como tal desde sus inicios. En la planta superior se encuentra la galería María E. Haya, que privilegia a los creadores más consagrados, fundamentalmente del ámbito cubano. En la medida de las posibilidades, también se exponen artistas extranjeros que constituyen referencias del quehacer internacional. La galería Joaquín Blez, situada en la planta baja, se reserva para los creadores emergentes, aunque también pueden desarrollarse proyectos con el mismo perfil del espacio anterior. La programación para cada espacio concibe una exposición mensual, pero en ocasiones el tiempo expositivo se alarga hasta dos meses, ya sea por la importancia atribuida al proyecto o por razones de índole logística (especialmente en Joaquín Blez). Cada exposición suele acompañarse de materiales impresos, ya sean catálogos, plegables o sueltos.

Esta institución auspicia desde 2008 el evento denominado Noviembre Fotográfico, en coordinación con otras instituciones culturales y galerías. Su organización responde, por una parte, al precepto de exhibir lo mejor y más contemporáneo de los creadores de nuestro medio; y por otra, a la necesidad de abordar teóricamente esta producción y problematizar temas afines, anclados tanto al ámbito nacional como internacional. Así, la fc insta a que las galerías acopladas al sistema diseñen sus programas reservando el mes de noviembre para presentar proyectos curatoriales afines a la manifestación, de manera que en este período la fotografía constituya la protagonista entre las artes visuales. Esta tarea ha resultado difícil de llevar a cabo dada la complejidad de simultanear la propuesta en las diferentes instituciones, pero la intención es perfeccionar el mecanismo en las subsiguientes ediciones.

La fc también promueve a los jóvenes talentosa través de dos convocatorias para todos los fotógrafos cubanos residentes en el territorio nacional: la Beca de creación, que tiene como objetivos propiciar la producción de un proyecto de obra fotográfica y estimular la producción de imágenes culturalmente significantes que garanticen la continuidad de nuestra memoria visual; y la Beca de investigación, que pretende favorecer la producción de una investigación sobre el arte fotográfico y estimular el análisis y la crítica de la fotografía, así como su mejor difusión.

Esta institución edita desde 2005 una revista llamada fc Revista de Fotografía Cubana, que durante cinco años fue descontinuada, pero que se ha retomado recientemente con perspectivas favorables. Y también edita el boletín electrónico mensual denominado CubaFoto, con noticias de actualidad y artículos variados sobre la fotografía.



"La Fototeca de Cuba es una institución adscrita al Consejo Nacional de las Artes Plásticas, perteneciente al Ministerio de Cultura de la República de Cuba."