BECAS.
¿Cuándo surge la idea?

Desde hace más de veinte años la Fototeca de Cuba convoca a la realización de las becas de creación que se otorgaron por primera y única vez en el año 1989. Fue el fotógrafo Alfredo Sarabia el que por esos años logró obtener el galardón por la alta calidad e innovación del trabajo fotográfico presentado, que a partir de ese momento se convirtió en un hito para generaciones futuras.
Como medio para estimular el ambiente fotográfico actual y la experimentación realizada tanto por generaciones de fotógrafos más jóvenes como por artistas con más experiencia que esperan la oportunidad para realizar nuevas propuestas, las Becas fueron presentadas por la Fototeca a fines del año 2008 como parte de las actividades convocadas por el evento de Noviembre Fotográfico constó de dos apartados, uno dedicado a la creación propiamente dicha y que llevó por nombre el de uno de nuestros más reconocidos fotógrafos, Raúl Corrales, quien fuera presidente del jurado de la primera y única beca otorgada en 1989; y otro dedicado a la investigación fotográfica que llevó por nombre el de la fundadora de la Fototeca, historiadora y fotógrafa, Maria Eugenia Haya.
Muchos fueron los artistas que respondieron a este llamado y sobre todo alta fue la calidad de los proyectos enviados, lo que evidencia la existencia de toda una nueva generación e impulso renovador en la fotografía cubana actual. El jurado, que estuvo integrado por prestigiosas figuras de las artes visuales en Cuba, decidió premiar en el apartado correspondiente a la Beca de Creación a los jóvenes fotógrafos Alfredo Sarabia (hijo) y a Arien Chang. En la beca dedicada a los investigadores se premió el proyecto presentado por Grethel Morell titulado Mujeres fotógrafas y fotografiadas en el siglo XIX cubano.
Estas becas serán presentadas nuevamente a fines del año en curso y ellas continuarán siendo de sumo interés para la Fototeca como institución, que de esta forma puede trabajar con mayor eficacia en el descubrimiento, apoyo y promoción de la obra fotográfica más novedosa realizada en nuestro país.

"La Fototeca de Cuba es una institución adscrita al Consejo Nacional de las Artes Plásticas, perteneciente al Ministerio de Cultura de la República de Cuba."